Bienvenidos al centro de actualización del Magisterio 2018-2019
Cam Maestria
Cam Expresión y Apreciación Artistica
Cam Inglés para Educación Básica
Cam Inglés para Educación Básica Nivel II
Cam Informática y educación
Lengua Extranjera Inglés III
Ética Profesional del Magisterio
Cam Desarrollo de Habilidades Tecnológicas con Excel
Matemáticas, Psicología Genética y Educación
Cam La Psico-corporalidad
Orientación para la evaluación Docente
Desplegar las Habilidades Socioemocionales y el Proyecto
El proyecto de Enseñanza para el aula, con la Inclusión de las Habilidades Socioafectivas, hacia la Transversalidad
Estrategias para la Enseñanza en la Educación Básica (Preescolar).
Estrategias Básicas de Enseñanza. Educación Primaria
Educación Artística I (Música)
Orientaciones para la evaluacion de ingreso al servicio docente

Maestria en Educación

ANTECEDENTES.

El Instituto Superior de Estudios Pedagógicos del Estado de Guanajuato (ISEPEG), órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación de Guanajuato, operó y administró entre 1995 y 2005 el Sistema estatal de Formación, Actualización y Superación Profesional de los Docentes, del que formaron parte los siguientes programas:

1996. Diplomado para supervisores: “La Supervisión Escolar de Cara al Siglo XXI”

1997. Diplomado para directores: “Gestión y Administración de Procesos Educativos”

1998. Especialización: “Gestión de la Educación Básica”

Estos programas constituyeron el antecedente curricular del posgrado actual. Con ellos se atendió la capacitación y superación profesional de aproximadamente 800 directivos de escuelas de educación básica en la entidad. De estas experiencias académicas, y a solicitud expresa de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), surgió en 1999 el programa y la convocatoria para la primera generación que se desarrolló en los municipios de León, San Luis de la Paz y Salamanca.

A partir del 14 de agosto de 2001, estando por concluir esta generación, y por Acuerdo del ISEPEG, el programa de Maestría fue transferido al Centro de Actualización del Magisterio Plantel Guanajuato, institución que asumió la coordinación académica y administrativa del posgrado.

Bajo la coordinación del CAM, cinco nuevas generaciones, para sumar hasta el presente, un total de seis, han cursado la Maestría.

El 10 de enero de 2002, el Secretario de Educación de Guanajuato, Arq. Víctor Manuel Ramírez Valenzuela firmó el Acuerdo Secretarial 01/2002 MEDIANTE EL CUAL SE AUTORIZA EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN: “GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS’’, PARA LA SUPERACIÓN PROFESIONAL DE JEFES DE SECTOR, SUPERVISORES ESCOLARES, DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE EDUCACIÓN BÁSICA.


OBJETIVO:

Contribuir a la formación profesional de directivos,  con  métodos   teórico-prácticos   de aproximación al estudio de la Gestión y Administración de la Educación Básica, así como con métodos para el desarrollo práctico de la investigación que contribuya a la transformación y toma de decisiones; diseñando, instrumentando y evaluando procesos de innovación en las Instituciones educativas en donde realizan su práctica educativa.


DESTINATARIOS:

Jefes de Sector, Supervisores, Directores y Subdirectores en Educación Básica, así como todos aquellos educadores que coordinen actividades de Gestión y de Administración para este nivel.


ORIENTACIÓN CURRICULAR:

La Maestría en Educación, Gestión y Administración de Procesos Educativos tiene una orientación profesionalizante, dado que está encaminada a fortalecer los elementos teórico-prácticos de los participantes para la superación profesional en el ejercicio de las funciones directivas y de supervisión.


PERFIL DE INGRESO:

•Educador en funciones directivas con alto nivel de compromiso en su actividad profesional, capacidad para identificar y analizar problemas relativos a su función, actitudes favorables al cambio de los esquemas convencionales desarrollados en la práctica educativa cotidiana.

•Capacidad para identificar y analizar los problemas relativos a las funciones de dirección y supervisión.

•Interés y disposición hacia la superación personal, académica y profesional.

•Conocimientos mínimos sobre la función directiva o la función de supervisión.

•Disponibilidad al cambio de esquemas convencionales desarrollados en la práctica educativa.


PERFIL DE EGRESO:

•Educador con habilidades y conocimientos que le permitan superar su posición ética, teleológica y epistemológica, para fundamentar su práctica y propiciar la construcción y coordinación de proyectos de Gestión y Administración.


MAPA CURRICULAR:

ASIGNATURAS                                            HORAS       CRÉDITOS            CREDITOS TITULACIÓN

PRIMER CUATRIMESTRE

LEGISLACIÓN Y POLÍTICA EDUCATIVA.            35                 4                                     2

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

EDUCATIVA.                                                     35                 4

ESTADÍSTICA APLICADA A LOS PROCESOS

EDUCATIVOS.                                                  35                 6

SEGUNDO CUATRIMESTRE

PLANEACIÓN EDUCATIVA.                               35                 6

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

E INSTITUCIONAL.                                            35                 6

DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN ESCOLAR.

TERCER CUATRIMESTRE

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

APLICADOS A LA GESTIÓN Y

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.                       35                  6

GESTIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS.         35                 6

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS.                  35                 4

CUARTO CUATRIMESTRE

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.                          35                 6                                      2

PROYECTOS EDUCATIVOS.                            35                 6

CALIDAD EDUCATIVA.                                     35                 4

QUINTO CUATRIMESTRE                               

INVESTIGACIÓN DE PROCESOS

EDUCATIVOS I.                                               35                 6

GESTIÓN EDUCATIVA  I.                                 35                 6

DISEÑO DE PROYECTOS.                              35                 6                                      6

SEXTO CUATRIMESTRE

INVESTIGACIÓN DE PROCESOS

EDUCATIVOS II.                                              35                 6

GESTIÓN EDUCATIVA II.                                 35                 6

PROSPECTIVA EDUCATIVA.                           35                 4


TOTAL                                                           630                98                                    10



DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS:

Un cuatrimestre propedéutico y seis cuatrimestres curriculares.


REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

•Solicitud y  3 fotografías tamaño infantil recientes.

• Carta de Exposición de motivos.

•Constancia que acredite funciones de Jefe de Sector, Supervisor, Director o Subdirector de Educación Básica, expedida por la USAE correspondiente.

•Original y 2 copias cotejadas de:

Acta de nacimiento.

CURP.

Certificado de estudios de Licenciatura, legalizado.

Título de Licenciatura.

Cédula Profesional de Licenciatura


 SÉPTIMA GENERACIÓN:

Convocatoria pendiente. Sedes posibles: Valle de Santiago,  Purísima de Bustos.

Atarjea No. 13 Colonia Los Pastitos Guanajuato, Gto.

Tel: (473) 73 2 90 83 Fax: (473) 73 2 51 17

Email: contacto@camgto.mx