Bienvenidos al centro de actualización del Magisterio 2014-2015
Cam Maestria
Cam Aprendizaje Cooperativo
Cam Tecnologias de la Informática Aplicadas a la Educación
Cam Expresión y Apreciación Artistica
Cam Inglés para Educación Básica
Cam Comunicación y Educación Básica
Cam Diseño de Recursos Multimedia para el Aprendizaje
Matemáticas para la Escuela Primaria
Cam Informática y educación
Cam Teorías y Metodologías Innovadoras en Educación
Cam Desarrollo de Habilidades Tecnológicas con Excel
Cam Estrategias para el Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria
Cam La Nutrición Escolar
Cam La Experimentación como Estrategia para el Proceso de Enseñanza
Cam Las Competencias de la Dimensión Organizativa en las Instituciones, para el Modelo de Gestión Educativa Estratégica
Cam El Aprendizaje de la Lengua Inglesa en Preescolar y Primaria
Cam Innovación de Habilidades Digitales para el Desarrollo de Planes y Proyectos Educativos
Cam La Psicomotricidad

Descargas cam gto
otros recursos

Maestria en Educación

ANTECEDENTES.

El Instituto Superior de Estudios Pedagógicos del Estado de Guanajuato (ISEPEG), órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación de Guanajuato, operó y administró entre 1995 y 2005 el Sistema estatal de Formación, Actualización y Superación Profesional de los Docentes, del que formaron parte los siguientes programas:

1996. Diplomado para supervisores: “La Supervisión Escolar de Cara al Siglo XXI”

1997. Diplomado para directores: “Gestión y Administración de Procesos Educativos”

1998. Especialización: “Gestión de la Educación Básica”

Estos programas constituyeron el antecedente curricular del posgrado actual. Con ellos se atendió la capacitación y superación profesional de aproximadamente 800 directivos de escuelas de educación básica en la entidad. De estas experiencias académicas, y a solicitud expresa de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), surgió en 1999 el programa y la convocatoria para la primera generación que se desarrolló en los municipios de León, San Luis de la Paz y Salamanca.

A partir del 14 de agosto de 2001, estando por concluir esta generación, y por Acuerdo del ISEPEG, el programa de Maestría fue transferido al Centro de Actualización del Magisterio Plantel Guanajuato, institución que asumió la coordinación académica y administrativa del posgrado.

Bajo la coordinación del CAM, cinco nuevas generaciones, para sumar hasta el presente, un total de seis, han cursado la Maestría.

El 10 de enero de 2002, el Secretario de Educación de Guanajuato, Arq. Víctor Manuel Ramírez Valenzuela firmó el Acuerdo Secretarial 01/2002 MEDIANTE EL CUAL SE AUTORIZA EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN: “GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS’’, PARA LA SUPERACIÓN PROFESIONAL DE JEFES DE SECTOR, SUPERVISORES ESCOLARES, DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE EDUCACIÓN BÁSICA.


OBJETIVO:

Contribuir a la formación profesional de directivos,  con  métodos   teórico-prácticos   de aproximación al estudio de la Gestión y Administración de la Educación Básica, así como con métodos para el desarrollo práctico de la investigación que contribuya a la transformación y toma de decisiones; diseñando, instrumentando y evaluando procesos de innovación en las Instituciones educativas en donde realizan su práctica educativa.


DESTINATARIOS:

Jefes de Sector, Supervisores, Directores y Subdirectores en Educación Básica, así como todos aquellos educadores que coordinen actividades de Gestión y de Administración para este nivel.


ORIENTACIÓN CURRICULAR:

La Maestría en Educación, Gestión y Administración de Procesos Educativos tiene una orientación profesionalizante, dado que está encaminada a fortalecer los elementos teórico-prácticos de los participantes para la superación profesional en el ejercicio de las funciones directivas y de supervisión.


PERFIL DE INGRESO:

•Educador en funciones directivas con alto nivel de compromiso en su actividad profesional, capacidad para identificar y analizar problemas relativos a su función, actitudes favorables al cambio de los esquemas convencionales desarrollados en la práctica educativa cotidiana.

•Capacidad para identificar y analizar los problemas relativos a las funciones de dirección y supervisión.

•Interés y disposición hacia la superación personal, académica y profesional.

•Conocimientos mínimos sobre la función directiva o la función de supervisión.

•Disponibilidad al cambio de esquemas convencionales desarrollados en la práctica educativa.


PERFIL DE EGRESO:

•Educador con habilidades y conocimientos que le permitan superar su posición ética, teleológica y epistemológica, para fundamentar su práctica y propiciar la construcción y coordinación de proyectos de Gestión y Administración.


MAPA CURRICULAR:

ASIGNATURAS                                            HORAS       CRÉDITOS            CREDITOS TITULACIÓN

PRIMER CUATRIMESTRE

LEGISLACIÓN Y POLÍTICA EDUCATIVA.            35                 4                                     2

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

EDUCATIVA.                                                     35                 4

ESTADÍSTICA APLICADA A LOS PROCESOS

EDUCATIVOS.                                                  35                 6

SEGUNDO CUATRIMESTRE

PLANEACIÓN EDUCATIVA.                               35                 6

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

E INSTITUCIONAL.                                            35                 6

DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN ESCOLAR.

TERCER CUATRIMESTRE

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

APLICADOS A LA GESTIÓN Y

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.                       35                  6

GESTIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS.         35                 6

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS.                  35                 4

CUARTO CUATRIMESTRE

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.                          35                 6                                      2

PROYECTOS EDUCATIVOS.                            35                 6

CALIDAD EDUCATIVA.                                     35                 4

QUINTO CUATRIMESTRE                               

INVESTIGACIÓN DE PROCESOS

EDUCATIVOS I.                                               35                 6

GESTIÓN EDUCATIVA  I.                                 35                 6

DISEÑO DE PROYECTOS.                              35                 6                                      6

SEXTO CUATRIMESTRE

INVESTIGACIÓN DE PROCESOS

EDUCATIVOS II.                                              35                 6

GESTIÓN EDUCATIVA II.                                 35                 6

PROSPECTIVA EDUCATIVA.                           35                 4


TOTAL                                                           630                98                                    10



DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS:

Un cuatrimestre propedéutico y seis cuatrimestres curriculares.


REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

•Solicitud y  3 fotografías tamaño infantil recientes.

• Carta de Exposición de motivos.

•Constancia que acredite funciones de Jefe de Sector, Supervisor, Director o Subdirector de Educación Básica, expedida por la USAE correspondiente.

•Original y 2 copias cotejadas de:

Acta de nacimiento.

CURP.

Certificado de estudios de Licenciatura, legalizado.

Título de Licenciatura.

Cédula Profesional de Licenciatura


 SÉPTIMA GENERACIÓN:

Convocatoria pendiente. Sedes posibles: Valle de Santiago,  Purísima de Bustos.

Atarjea No. 13 Colonia Los Pastitos Guanajuato, Gto.

Tel: (473) 73 2 90 83 Fax: (473) 73 2 51 17

Email: contacto@camgto.mx