Bienvenidos al centro de actualización del Magisterio 2018-2019
Cam Maestria
Cam Expresión y Apreciación Artistica
Cam Inglés para Educación Básica
Cam Inglés para Educación Básica Nivel II
Cam Informática y educación
Lengua Extranjera Inglés III
Ética Profesional del Magisterio
Cam Desarrollo de Habilidades Tecnológicas con Excel
Matemáticas, Psicología Genética y Educación
Cam La Psico-corporalidad
Orientación para la evaluación Docente
Desplegar las Habilidades Socioemocionales y el Proyecto
El proyecto de Enseñanza para el aula, con la Inclusión de las Habilidades Socioafectivas, hacia la Transversalidad
Estrategias para la Enseñanza en la Educación Básica (Preescolar).
Estrategias Básicas de Enseñanza. Educación Primaria
Educación Artística I (Música)
Orientaciones para la evaluacion de ingreso al servicio docente

La Psico-corporalidad en el desarrollo físico y socio-emocional del niño en el nivel preescolar

Dirigido a: Docentes, Asesores Técnico Pedagógicos y directivos de preescolar, en todas sus modalidades.


Presentación:

El Nuevo Modelo Educativo presenta en su componente curricular de preescolar la competencia motriz con la finalidad de integrar tres importantes componentes pedagógicos: el desarrollo de la motricidad, la corporeidad y la creatividad en la acción motriz, y éstos a su vez articularlos con los aprendizajes, las habilidades, las  actitudes y los valores que se pretenden que adquieran los alumnos de este nivel durante su desarrollo físico y cognitivo, sin dejar de lado la importancia del aspecto socio-emocional.

De acuerdo a lo anterior, el presente curso- taller le ofrece al docente de preescolar una orientación para el desarrollo de competencias teórico-prácticas a través del trabajo de la psico-corporalidad motriz, con base en el diseño de una planificación didáctica donde el maestro aplique la evaluación interna, con fin de observar, analizar y explicar de manera consiente las capacidades y habilidades que el niño va adquiriendo.


Propósito:

Proporcionar al docente los conocimientos teórico-metodológicos sobre la psico-corporalidad-motriz, su importancia, fundamentos y transversalidad con las áreas del desarrollo personal y social, para que se vean favorecidas tanto las capacidades y habilidades psicomotoras del niño de preescolar, como la parte de su aprendizaje y desarrollo socio-emocional.

Duración:

40 horas.


Contenidos temáticos:

 I.-Revisión y análisis del componente curricular para la educación básica, en sus áreas de: “Desarrollo personal y social” desde la perspectiva del nuevo modelo educativo.

II.- Fundamentación y conceptualización de la Psico-corporalidad, desde el enfoque de las neurociencias.

III.- Conceptualización del esquema corporal y sus elementos estructurales.

IV.- Intervención docente, poniendo en práctica el programa de los 20 aros.

V.-  Educación socioemocional. Revisión y análisis de la especificidad de la educación socioemocional en la educación preescolar, en el nuevo modelo educativo.

  

Atarjea No. 13 Colonia Los Pastitos Guanajuato, Gto.

Tel: (473) 73 2 90 83 Fax: (473) 73 2 51 17

Email: camgtocontacto@gmail.com