Bienvenidos al centro de actualización del Magisterio 2014-2015
Cam Maestria
Cam Aprendizaje Cooperativo
Cam Tecnologias de la Informática Aplicadas a la Educación
Cam Expresión y Apreciación Artistica
Cam Inglés para Educación Básica
Cam Comunicación y Educación Básica
Cam Diseño de Recursos Multimedia para el Aprendizaje
Matemáticas para la Escuela Primaria
Cam Informática y educación
Cam Teorías y Metodologías Innovadoras en Educación
Cam Desarrollo de Habilidades Tecnológicas con Excel
Cam Estrategias para el Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria
Cam La Nutrición Escolar
Cam La Experimentación como Estrategia para el Proceso de Enseñanza
Cam Las Competencias de la Dimensión Organizativa en las Instituciones, para el Modelo de Gestión Educativa Estratégica
Cam El Aprendizaje de la Lengua Inglesa en Preescolar y Primaria
Cam Innovación de Habilidades Digitales para el Desarrollo de Planes y Proyectos Educativos
Cam La Psicomotricidad

Descargas cam gto
otros recursos

Inglés para Educación Básica Nivel I Usuario Básico


¿Por qué estudiar este programa?

Este primer nivel tiene el propósito de desarrollar las habilidades comunicativas básicas de los participantes, es decir; que se inicien en el aprendizaje del inglés como segunda lengua y puedan sentar las bases para seguir aprendiendo este idioma. La propuesta se ha estructurado conforme a los lineamientos y requerimientos técnico pedagógicos para propuestas educativas dirigidas a la actualización, capacitación y superación profesional del magisterio.


Dirigido a:

Personal docente y administrativo que se desempeñe en los niveles de preescolar, primaria y secundaria

Competencias/objetivos:

Que los diplomadistas inicien el desarrollo de sus competencias básicas (habla, escucha, lectura y escritura) de la lengua inglesa, hasta alcanzar un nivel básico o introductorio, de forma que sean capaces de comprender, enunciar y escribir frases y expresiones de uso frecuente empleadas en la vida cotidiana.


Objetivos:

Iniciar el desarrollo de las cuatro habilidades básicas: hablar, escuchar, leer y escribir, de manera sencilla, frases y oraciones en inglés, que les permitan comprender lo básico del idioma y comunicarse con otras personas. (A1)

Desarrollar los conocimientos y las habilidades básicas de la lengua inglesa en los  docentes de educación básica. Favorecer en los participantes, el aprendizaje del inglés como segunda lengua, de forma que sean capaces de comunicarse en forma oral y escrita en situaciones sencillas de la vida cotidiana. (A2)

Desarrollar las habilidades docentes de manera vivencial o situada, a través del enfoque de prácticas sociales del lenguaje y de los métodos de la RIEB (Situaciones y proyectos) que simulen y modelicen su intervención pedagógica en la enseñanza del inglés. (A1 y A2)

Promover los valores y las actitudes del aprendizaje de una segunda lengua. (A1 y (A2)

Impulsar la creación de ambientes que favorezcan los aprendizajes significativos de manera colaborativa en sus alumnos. (A1 y A2)


Contenidos:


Contenidos para nombrar y describir objetos y seres familiares MÁS CERCANOS de manera específica y de forma simple (Wh – Questions, y yes/no Questions), utilizando (un número más bien bajo de)  palabras de estado, existencia y modales, empleadas en situaciones ordinarias de uso frecuente, que le permiten preguntar y responder, afirmar o negar, de forma completa y con contracciones, es decir; dar y recibir información sobre situaciones habituales de la vida familiar diaria que impliquen nombres, palabras para sustituir los nombres, palabras de estado y acción, palabras para describir las características físicas y las cualidades de seres, fenómenos, cosas y procesos que existen en su entorno inmediato, con pocas variables, tales como su identidad, su función, uso, contexto, designación, significado, esencia, estado, acción, tiempo, materia, lugar, posición, dirección, cantidad, causa, textura, color, origen, objeto, pertenencia, manera, intención, opción, emoción, excusas, agradecimiento y aclaraciones y expresiones típicas habituales usadas los contextos familiares y los más cercanos contextos, con la que puede realizar interacciones sencillas con otras personas con quienes intercambia la información aprendida.


SUBNIVEL A2 Plataforma


Contenidos para nombrar y describir objetos y seres familiares  CERCANOS de manera específica y de forma sencilla (Wh – Questions, y yes/no Questions), utilizando palabras descriptivas de estado, existencia, o modales, empleadas en situaciones ordinarias de uso frecuente, que le permiten preguntar y responder, afirmar o negar, de forma completa y con contracciones, es decir; dar y recibir información sobre situaciones habituales de la vida diaria que impliquen nombres, palabras de estado y acción, palabras para describir las características físicas y las cualidades de seres, fenómenos, cosas y procesos (nombres) que existen en su entorno inmediato y en contextos significativos del trabajo y de la vida, con un mayor número de variables, tales como su identidad, su función, uso, contexto, designación, significado, esencia, estado, acción, tiempo, materia, lugar, posición, dirección, cantidad, causa, textura, color, origen, objeto, pertenencia, manera, intención, opción, emoción, excusas, agradecimiento y aclaraciones y expresiones típicas habituales usadas en los contextos familiares y significativos, con la que puede realizar interacciones sencillas con otras personas con quienes intercambia la información aprendida.


Contenidos Específicos del Inglés:

 

Presentación personal (nombre) a partir de la modelización y repetición. (A1 y A2)

Saludos y presentaciones. Conocimiento y uso de oraciones cortas donde se utilizan expresiones típicas para saludar (en diferentes horas del día), presentarse a uno mismo y a los demás y despedirse. Preguntar cómo se encuentra alguien ¿Cómo estás? y contestar como se encuentra uno y el gusto o agrado que le provoca ver a otra persona. (En el caso del nivel A1, una sola opción o las formas más frecuentes, en el nivel A2, tres o cuatro).

Expresiones usadas para señalar problemas de comprensión, pedir aclaraciones o favores (“Disculpe, no comprendo lo que quiere decir” ¿puede hablar más despacio, por favor?, ¿podría decir eso más despacio?, ¿puede repetir eso, por favor?, ¿me podría apoyar, en esto, por favor?, ¿me puede apoyar en algo?, ¿cómo se deletrea?, ¿cómo se pronuncia?, ¿cómo se escribe?, ¿qué palabra se usa en inglés para decir….? O bien el significado específico de palabras, frases y oraciones (¿qué significa…?), y agradecer. (se trabaja en pares de pregunta y respuesta hasta su dominio). (En el nivel A1, de 2 a 5, en el nivel A2, de 6 a 10, cuando existan).

Comandos para comunicar necesidades y problemas al interior de la clase. (En el nivel A1, de 2 a 5, en el nivel A2, de 6 a 10, cuando existan).


El alfabeto inglés, comenzando por las vocales (se sugiere trabajar a partir de los problemas fonético-“semántico” que se presenta regularmente en los hablantes de español que aprenden el inglés como segunda lengua) y luego el resto del abecedario. Se sugiere trabajar en series de cinco en cinco, como máximo, hasta alcanzar un dominio pleno. Si bien pueden utilizarse en este caso, actividades de aprendizaje de las letras, aplicado diferentes criterios, como la inicial del nombre de los participantes, la inicial de animales favoritos, etc.


Los números cardinales; del 0 al 10 (A1) y más tarde, del 20 al 100, de 10 en 10 en  series de cinco en cinco, y ordinales, igualmente, del primero al quinto y del sexto al décimo, pero solamente hasta el trigésimo, tanto su pronunciación, escucha, lectura y escritura. (A2)

Clasificación de los seres vivos y no vivos: categorías o palabras de uso frecuente (nombres o sustantivos) para designar a los animales (no humanos y humanos), vegetales, hongos, bacterias, objetos: naturales: galaxias, estrellas (sol), planetas, minerales, etc. artificiales: medios de transporte, casas, muebles, aparatos electrónicos, juguetes. (En el nivel A1, los tres o cinco más elementales de las categorías supraordinada y coordinada, mientras que en el nivel A2, los elementos subordinados hasta en un segundo o tercer nivel de clasificación).

Palabras que se utilizan para describir el género en animales no humanos y humanos: macho, hembra, masculino, femenino, hombre, mujer. (A1 Y A2)


Palabras que se utilizan para describir las etapas de la vida de una persona: niño, adolescente, joven, adulto y viejo. (A1 Y A2)

Palabras usadas para describir las características de los seres vivos, objetos totales o parciales, etc. (A1 hasta 10, y A2 el doble o más)


Describe las características físicas, psicológicas y de personalidad de sí mismo y de otras personas.

Uso de palabras que acompañan a los nombres para determinarlos en su género y número: the, a or an. (articles definite and indefinite). (A1 y A2)

Los conceptos relacionados con el tiempo (días de la semana, mes, hora, años, eras, clima,  edad, temperatura, estaciones del año, etc.) (A1 y A2)

Palabras usadas para identificar, nombrar y describir la identidad del hablante (los pronombres personales; I, You, he, she, it, we, they). (A1 y A2)


Palabras que indican la posesión o pertenencia de algo: Possessives adjectives (my, your, his, her, its, our, their) y Possessives pronouns (mine, yours, his, her, ours, theirs). (A1 Y A2)

Palabras que indican esencia o estado y sus diferentes modalidades (el verbo ser o estar y sus  respectivas conjugaciones en presente (simple y continuado o presente progresivo) (A1 Y A2)


Palabras que indican pertenencia o existencia (haber o tener: have, has) y aquellas que indican modo (verbos modales como poder (can) en presente simple y en presente progresivo y en un tiempo anterior al actual (pasado simple: -ed). Los primeros dos contenidos (Be y Have), se estudiarán en los dos primeros módulos (A1) mientras que el futuro progresivo (-ed -ing) se desarrollará en el último módulo.A2


Uso de respuestas cortas afirmativas, negativas, interrogativas en forma completa y con contracciones. (A1 Y A2)

Enunciados afirmativos e interrogativos, con respuestas cortas (afirmativas o negativas o Yes/No Questions, tanto en forma completa como con contracciones), donde se integren y utilicen nombres o sustantivos, pronombres, adjetivos y se conjugue el verbo ser y haber o tener, en las tres habilidades básicas. (A1 Y A2)


Los auxiliares do y does. En todas sus modalidades para el presente simple y el presente progresivo. (A1 Y a2)

Palabras para preguntar (Questions words) en enunciados donde se usen el auxiliar Do en sus diferentes manifestaciones en presente.


Wh- Words. Palabras como los pronombres interrogativos (What, Who, where, when, how) y su aplicación en enunciados donde se utilicen preguntas y respuestas para obtener y dar información y los adjetivos interrogativos (A1 y A2).

Oraciones de uso común usadas para preguntar ¿cómo te llamas?, ¿de dónde eres, ¿qué edad tienes?, ¿dónde vives?, ¿cuánto mides? o ¿cuál es tu estatura?, ¿dónde estudias o trabajas?, ¿eres soltero(a) o casado(a)? o  ¿unión libre?) y el número de personas que integran su familia.


Palabras que se usan para describir las características de personas, animales o cosas, calificándolas o determinándolas. Adjetivos calificativos de uso frecuente como alto/bajo, trabajador/perezoso, feo/hermoso, inteligente/tonto, delgado/gordo, etc.

Oraciones simples empleadas para preguntar por algo o alguien: ¿What is it? Who is…? Respuestas simples, respuestas cortas, afirmaciones y negaciones.


Palabras que se utilizan para indicar dirección: arriba, abajo, izquierda, derecha. (A1 y A2)

Las partes del cuerpo (cabeza, tronco y extremidades) y las principales subpartes en que se subdivide cada una de ellos. Ejemplo: Cabeza: frente, ojos, nariz, boca, orejas, pelo. Tronco: pecho, estómago y espalda y asentaderas. Extremidades: Brazos: hombros, codo, antebrazo, manos y dedos. Ejemplo de un microproyecto sugerido por los participantes: “El nombre de mis dedos”: pulgar, índice, medio, anular y meñique. Piernas: muslos, rodilla, pantorrilla, tobillo y pies.    (En el nivel A1, los tres o cinco más elementales de las categorías supraordinada y coordinada, mientras que en el nivel A2, los elementos subordinados hasta en un segundo o tercer nivel de clasificación).


Descripciones de uno mismo: estatura, color de piel, tipo de pelo, color de pelo, personalidad. (A1 y A2)

Los preposiciones de lugar in, on, at, in front of, behind, between,  (A1 y A2)

Los nombres de las principales acciones que se realizan con el cuerpo empleando verbos de uso común en presente simple y presente progresivo como nacer, vivir, ver, oler, oír, escuchar, hablar, tocar, crecer, aprender, hacer, ir, venir, usar, caminar, correr, jugar, saltar, abrir abrir, poner, cerrar, entrar, salir, pararse, sentarse, encender, apagar, girar, sentir, querer, amar, desear, gustar, doler, comer, morder, agarrar, soltar, así como aquellos que los participantes seleccionen para el desarrollo de cada proyecto.  (En el nivel A1, los tres o cinco más elementales de las categorías supraordinada y coordinada, mientras que en el nivel A2, los elementos subordinados hasta en un segundo o tercer nivel de clasificación).


Frases y oraciones frecuentes como: “no bromees”, ¿sabes?, “¿adivina qué…?”, “está bien”, “!no te preocupes!”, ¿realmente?, ¡no fastidies! o ¡no me molestes!, ¡Fíjate!, ¡Cuidado!, ¡No te acerque!, etc. (A1 y A2)

Uso de expresiones donde se interroga por la cantidad de algo (que sea contable o no contable): ¿Cuánto…? how many y how much. (A1 y A2)


Palabras que se utilizan para señalar la frecuencia con que se realiza algo (always, usually, often, sometimes y never). Adverbs of frequency. Uso de preguntas y respuestas.  Las principales acciones que se realizan durante el día: despertarse, bañarse, desayunar, comer, ir a la escuela o al trabajo, realizar la tarea, jugar o ver televisión e irse a dormir. (A2)

Los términos usados para designar los diferentes espacios de la casa, con los nombres de las principales cosas que hay en ellos, así como las actividades que se realizan regularmente en su interior y las interacciones con otras personas. (En el nivel A1, los tres o cinco más elementales de las categorías supraordinada y coordinada, mientras que en el nivel A2, los elementos subordinados hasta en un segundo o tercer nivel de clasificación).


A1 Las relaciones de parentesco más cercano (padre, madre, hijos, hermanos,  abuelos).  A2: tíos, primos, sobrinos, bisabuelos y tatarabuelos, y estado civil.  (En el nivel A1, los tres o cinco más elementales de las categorías supraordinada y coordinada, mientras que en el nivel A2, los elementos subordinados hasta en un segundo o tercer nivel de clasificación).

A2 Los principales conceptos relacionados con la escuela y el aprendizaje de contenidos de las asignaturas: alumnos, profesores, director(a), llegada, clases, recreo, festividades o celebraciones. Asignaturas: Español, matemáticas (A1 y A2), Ciencias (A2). Ejemplos: Proyecto de Español: Sonidos, palabras, mayúsculas y minúsculas, extensión de las palabras, orientación de la escritura, oraciones (afirmativas, interrogativas, exclamaciones, etc.), tipos de palabras, tipos de oraciones, etc. Proyecto de Matemáticas: tablas de multiplicar (primero del 1 al 5, y después del 6 al 10), nombre de operaciones básicas y de las partes que las conforman, signos empleados, ejercicios de suma, resta, multiplicación y división con un solo dígito. Proyecto de Ciencias Naturales: Clasificación de los seres vivos: Vegetales, Bacterias, Hongos: Animales, Animales: vertebrados e invertebrados. Vertebrados: mamíferos reptiles, aves. Invertebrados:  insectos, moluscos, y), Animales no humanos: mamíferos: perros, gatos, caballos, cerdos y monos, reptiles: víboras, cocodrilos, tortugas; insectos: arañas, alacranes, grillos, animales humanos: personas (hombre, mujer, niño, niña, anciano), insectos (arañas, alacranes, moscas, mosquitos, aves), cosas (casas, muebles, aparatos eléctricos, automóviles, juguetes, ropa) colores, vegetales: plantas, árboles, frutas, granos y semillas, etc., o de Formación Cívica y Ética. (En el nivel A1, los tres o cinco más elementales de las categorías supraordinada y coordinada, mientras que en el nivel A2, los elementos subordinados hasta en un segundo o tercer nivel de clasificación).


A2 Preguntar y dar información sobre trayectorias y ubicación de diferentes sitios, edificios o instituciones en el campo y la ciudad. (A2)

A2 Preguntar y dar información sobre las actividades, profesiones y ocupaciones que se realizan en el campo y la ciudad integrando los conocimientos aprendidos. (A2)

Manejo de vocabulario usado en la escuela, la calle, el campo, la ciudad, los diferentes espacios públicos de entretenimiento (cine, deportivos, etc.), profesiones y ocupaciones, el mercado y el supermercado donde se integren las anteriores elementos de las prácticas sociales del idioma inglés. (A2)

Si bien es cierto, que el diplomado pretende desarrollar determinadas habilidades comunicativas en sus usuarios, independientemente de las motivaciones que éstos tengan, y de sus circunstancias laborales, se espera que  ambos propósitos pueden desarrollarse de manera concurrente.


Requisitos de acreditación:

Competencias, Conocimientos de la lengua PONDERACIÓN: 15%

HABILIDADES: (habla, escucha, lectura, y escritura) PONDERACIÓN: 70%

VALORES, ACTITUDES Y CONDUCTAS: PONDERACIÓN: 15%

Asistencia

Puntualidad

Participación

Entrega de trabajos


Los participantes del diplomado deberán:

Desarrollar las competencias previstas en el programa académico, y manifestarlas como Perfil de egreso logrado.

Aprender los contenidos declarativos del programa académico.

Desarrollar las habilidades cognitivas, sociales, afectiva y destrezas previstas en el programa académico.

Manifestar mediante la conducta, las actitudes y valores previstos en su perfil dentro del programa académico.

Participar en clase de forma activa, oportuna y pertinente, realizando las actividades previstas para favorecer sus aprendizajes (lectura, redacción, investigación, etc.)

Realizar en tiempo y forma las actividades extraclase.

Entregar en tiempo y forma los trabajos extraclase.

Mostrar en todo momento, una conducta respetuosa e intachable


Duración: 3 módulos de 40 horas cada uno dando un total de 120 horas.



PUNTAJE ESCALAFONARIO:

Comisión Estatal Mixta de Escalafón Sección 13

240 Horas

CEME013/CEME/2012. Del   04/06/2012.


GRUPO                          PUNTUACIÓN

I           PRIMARIA                  14.0640       

II          PREESCOLAR           14.0640

III         SECUNDARIA             31.9920


Comisión Estatal Mixta de Escalafón Sección 45

CEME45/30/12. Del 11/06/2012

240 horas

1er. Diplomado 30 puntos, a los subsiguientes se le otorga

 calificación al 50% del anterior. Si este Diplomado fuera cursado

por más de una vez, los subsiguientes ya no tendrían valor alguno.



Comisión Nacional Mixta de Escalafón

120 Horas

Grupo              Puntuación      Especialidad y Asignatura                              Dictamen CNME


I y II                  4.2600             Docentes, Directivos, Personal  de                Ofic. No. 3072/2013  de Fecha 08/02/2013.

                                                Supervisión  y  Asesores  Técnico-

                                                Pedagógicos de Educación

                                                Preescolar  y  Primaria.                                                         


III                      12.0000           Especialidad de Inglés                                    Ofic. No. 3055/2012  de Fecha 25/01/2013.  


III                      7.9920             Para las demás Asignaturas                          Ofic. No. 3055/2012  de Fecha 25/01/2013

Atarjea No. 13 Colonia Los Pastitos Guanajuato, Gto.

Tel: (473) 73 2 90 83 Fax: (473) 73 2 51 17

Email: contacto@camgto.mx