Bienvenidos al centro de actualización del Magisterio 2014-2015
Cam Maestria
Cam Aprendizaje Cooperativo
Cam Tecnologias de la Informática Aplicadas a la Educación
Cam Expresión y Apreciación Artistica
Cam Inglés para Educación Básica
Cam Comunicación y Educación Básica
Cam Diseño de Recursos Multimedia para el Aprendizaje
Matemáticas para la Escuela Primaria
Cam Informática y educación
Cam Teorías y Metodologías Innovadoras en Educación
Cam Desarrollo de Habilidades Tecnológicas con Excel
Cam Estrategias para el Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria
Cam La Nutrición Escolar
Cam La Experimentación como Estrategia para el Proceso de Enseñanza
Cam Las Competencias de la Dimensión Organizativa en las Instituciones, para el Modelo de Gestión Educativa Estratégica
Cam El Aprendizaje de la Lengua Inglesa en Preescolar y Primaria
Cam Innovación de Habilidades Digitales para el Desarrollo de Planes y Proyectos Educativos
Cam La Psicomotricidad

Descargas cam gto
otros recursos

Expresión y Apreciación Artística para los Niveles Inicial y Básico

¿Por qué estudiar este programa?


Este diplomado plantea una estrategia metodológica a partir de tres ejes: Expresión, Apreciación y Contextualización a través de los cuales se pretende que los maestros de educación básica se aproximen, indaguen e integren diferentes estrategias para la expresión y apreciación artística en vinculación con las diferentes áreas del currículo Plan 2011 de educación básica.

Incorporar las bases que permita generar un espacio para la práctica, la reflexión y el análisis de las interacciones del razonamiento del campo formativo para proponer situaciones de aprendizaje que logren articular el abordaje conjunto de temáticas cada vez más complejas.


Dirigido a:


El DIPLOMADO EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTISTICA PARA LOS NIVELES INICIAL Y BÁSICO DENTRO DEL CAMPO FORMATIVO “DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA” está dirigido a maestros frente a grupo, Asesores Técnico Pedagógicos y directivos que laboren en Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria).


Competencias a desarrollar:


El objetivo final es la mejora de la calidad docente y se pretende atender tanto a las necesidades individuales de enseñanza en la escuela. Fomentando lo establecido en el Plan 2011, para el campo formativo y el desarrollo de las:


Las competencias de docentes frente a grupo (SEP, DGFCMS: 2012)

Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con el Plan y los Programas de Estudio vigentes para Educación Básica.

Domina los referentes, funciones y la estructura de su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas, con lo que favorece las competencias lingüísticas y comunicativas en las y los estudiantes.

Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de las y los estudiantes (aprender a aprender)

Crea ambientes de aprendizaje que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad , la autonomía y el pensamiento crítico en las y los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza.

Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, promoviendo en la escuela formas de convivencia y de reflexión, acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.

Reconoce la diversidad cultural y lingüística, atiende los estilos de aprendizaje y puntos de partida de las y los estudiantes de manera que valora la individualidad y potencializa el aprendizaje con sentido en un contexto de inclusión y equidad (crea condiciones para la educación inclusiva)

Trabaja en forma colaborativa y participa en redes académicas de profesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa tanto en su propia comunidad educativa con en otros contextos.

Incorpora las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita insertarse y enfrentar los retos de la sociedad del conocimiento.

Organiza su propia formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal de autoformación y con los colectivos docentes de manera permanente vinculando a esta los desafíos que cotidianamente le ofrece su práctica educativa


Contenidos:


MODULO I

  • Desarrollo de la capacidad artística creadora

  • Expresión y Apreciación musical

MODULO II

  • Expresión y Apreciación plástica

  • Expresión Corporal y Apreciación de la  Danza


MODULO III

  • Expresión y Apreciación teatral

  • Diseño y Ejecución de proyectos artísticos y culturales


METODOLOGÍA

Desarrollo del programa sustentado  por el Método de Proyectos, Centros de Interés  y Método de Problemas.

Se aplican  estrategias didácticas como el ensamble y el portafolio artísticos, entre otros.


EVALUACIÓN

Diseño y ejecución de  proyectos artísticos y culturales de manera sistemática, bajo la administración estratégica, en sus etapas y submetas demostrables: diagnóstico, planeación, organización, dirección, ejecución y evaluación

 

DURACIÓN

120 horas presenciales

90 horas de actividades extraclase

Total de 210 horas.



PUNTAJE ESCALAFONARIO:


Comisión Estatal Mixta de Escalafón Sección 13

210 Horas

Grupo I  Primaria  12.3000

Grupo II  Preescolar 12.3000

Grupo III  Secundaria  14.5500


Comisión Estatal Mixta de Escalafón Sección 45

210 Horas

CEME45/19/06. Del 04/05/06.

1er. Diplomado 30 puntos, a los subsiguientes se le otorga

calificación al 50% del anterior. Si este Diplomado fuera cursado

por más de una vez, los subsiguientes ya no tendrían valor alguno


Comisión Nacional Mixta de Escalafón

240 Horas

Grupo              Puntuación                  Dictamen CNME

I y II                  6.3900                         Ofic. No. 3052/2012  de Fecha 25/01/2013.


III                      12.0000                       Ofic. No. 3053/2012  de Fecha 25/01/2013.


  

Atarjea No. 13 Colonia Los Pastitos Guanajuato, Gto.

Tel: (473) 73 2 90 83 Fax: (473) 73 2 51 17

Email: contacto@camgto.mx