Bienvenidos al centro de actualización del Magisterio 2017-2018
Cam Maestria
Cam Aprendizaje Cooperativo
Cam Tecnologias de la Informática Aplicadas a la Educación
Cam Expresión y Apreciación Artistica
Cam Inglés para Educación Básica
Cam Comunicación y Educación Básica
Cam Diseño de Recursos Multimedia para el Aprendizaje
Matemáticas para la Escuela Primaria
Cam Informática y educación
Cam Teorías y Metodologías Innovadoras en Educación
Cam Desarrollo de Habilidades Tecnológicas con Excel
Cam Estrategias para el Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria
Cam La Nutrición Escolar
Cam La Experimentación como Estrategia para el Proceso de Enseñanza
Cam Las Competencias de la Dimensión Organizativa en las Instituciones, para el Modelo de Gestión Educativa Estratégica
Cam El Aprendizaje de la Lengua Inglesa en Preescolar y Primaria
Cam Innovación de Habilidades Digitales para el Desarrollo de Planes y Proyectos Educativos
Cam La Psicomotricidad

Descargas cam gto
otros recursos

Comunicación y Educación Básica Recursos Teórico-Prácticos

¿POR QUÉ ESTUDIAR ESTE PROGRAMA?

Porque hoy día, es de vital importancia que los profesores amplíen su capacidad de comunicación por medio de un lenguaje claro y preciso que le permitan apropiarse de diversas prácticas del lenguaje, organizar su pensamiento y su discurso, utilizando los acervos impresos y los medios digitales a su alcance para seleccionar información con propósitos específicos, a fin de que reconozcan la importancia del lenguaje en la construcción del conocimiento.


DIRIGIDO A

Maestras y maestros frente a grupo, asesores técnico-pedagógicos y personal directivo relacionado con el nivel básico.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR

El maestro participante:

Distingue los fundamentos teóricos del enfoque Prácticas Sociales del Lenguaje, así como su diferencia con teorías y enfoques expresados en planes anteriores, a partir de los materiales de estudio y recursos propuestos, favoreciendo el pensamiento crítico reflexivo.

Conoce aspectos teóricos y técnicos acerca de distintos medios audiovisuales para utilizar los mismos como herramientas prácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aplica estrategias orientadas a desarrollar capacidades comunicativas que involucran el lenguaje, la creatividad, y las habilidades superiores del pensamiento.

Visualiza la importancia del trabajo cooperativo para construir parcelas de aprendizaje.


CONTENIDOS

MÓDULO I

ELEMENTOS TEÓRICOS DEL CAMPO DE FORMACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA

1. Las Prácticas Sociales Del Lenguaje En Planes Y Programas De Estudio De Educación Básica.

2. Puntos De Continuidad Y Cambio 93-2006, 2011.

3. El Caso Argentino: Prácticas Sociales Del Lenguaje En La Currícula De Secundaria.

4. Las Prácticas Sociales Del Lenguaje.

5. Las Prácticas Sociales.

6. Pierre Bourdieu Y Las Prácticas Sociales Del Lenguaje.

7. Habitus Y Prácticas En Pierre Bourdieu.

8. El Enfoque Constructivista.

9. El Enfoque Funcional Comunicativo.

10. Del Constructivismo A Las Prácticas Sociales Del Lenguaje: Síntesis.


MÓDULO II

COMUNICACIÓN, LENGUA Y HABLA

1. La comunicación, lenguaje y desarrollo de la competencia comunicativa.

2.  Elementos de la comunicación y de la lengua.

3.  La Comunicación oral y su didáctica.

4.  La Comunicación oral y su didáctica (segunda parte).

5  ¿Qué es saber hablar?

6. Las nociones de lectura total y de comprensión integradora.

7. La lectura.

8.  Leer en voz alta.

9. Juegos y actividades para la escritura creativa (primera parte).

10. Juegos y actividades para la escritura creativa (segunda parte).

11.  Cómo leer textos poéticos, hacia una lectura creativa.


MÓDULO III

MEDIOS AUDIOVISUALES COMO RECURSO DIDÁCTICO


1. El rol del profesor en la sociedad de la información y la comunicación.

2. Aprender a aprender con los medios de comunicación.

3. La Fotografía.

4. Funciones pedagógicas de la fotografía.

5. El Sonido.

6. La Radio.

7. La Televisión.

8. Video digital y educación.

9. Cine.

10. Proyecto y evaluación.



REQUISITOS DE ACREDITACIÓN

Asistencia.

Puntualidad.

Participación grupal.

Desarrollo de los contenidos temáticos de cada uno de los módulos.

Cumplimiento con actividades dentro y fuera del aula.


DURACIÓN

120 horas Presenciales.




PUNTAJE ESCALAFONARIO


Comisión Estatal Mixta de Escalafón Sección 13

240 Horas


Grupo I  Primaria  14.0640                                 

Grupo III  Secundaria  31.0992


Comisión Estatal Mixta de Escalafón Sección 45

240 HORAS

CEME45/ 06/13. Del  07/03/2013


1er. Diplomado 30 puntos, a los subsiguientes se le otorga

calificación al 50% del anterior. Si este Diplomado fuera cursado

por más de una vez, los subsiguientes ya no tendrían valor alguno.


Comisión Nacional Mixta de Escalafón

180 Horas

Grupo              Puntuación      Asignatura                   Dictamen CNME

I y II                  6.3900                                                 Ofic. No. 3063/2013 de Fecha 01/2/2013.


III                      18.0000           Español                       Ofic. No. 3059/2012 de Fecha 25/01/2013


III                      11.9880           Para las demas          Ofic. No. 3059/2012 de Fecha 25/01/2013.

                                                Asignaturas

Atarjea No. 13 Colonia Los Pastitos Guanajuato, Gto.

Tel: (473) 73 2 90 83 Fax: (473) 73 2 51 17

Email: contacto@camgto.mx