Bienvenidos al centro de actualización del Magisterio 2017-2018
Cam Maestria
Cam Aprendizaje Cooperativo
Cam Tecnologias de la Informática Aplicadas a la Educación
Cam Expresión y Apreciación Artistica
Cam Inglés para Educación Básica
Cam Comunicación y Educación Básica
Cam Diseño de Recursos Multimedia para el Aprendizaje
Matemáticas para la Escuela Primaria
Cam Informática y educación
Cam Teorías y Metodologías Innovadoras en Educación
Cam Desarrollo de Habilidades Tecnológicas con Excel
Cam Estrategias para el Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria
Cam La Nutrición Escolar
Cam La Experimentación como Estrategia para el Proceso de Enseñanza
Cam Las Competencias de la Dimensión Organizativa en las Instituciones, para el Modelo de Gestión Educativa Estratégica
Cam El Aprendizaje de la Lengua Inglesa en Preescolar y Primaria
Cam Innovación de Habilidades Digitales para el Desarrollo de Planes y Proyectos Educativos
Cam La Psicomotricidad

Descargas cam gto
otros recursos

Aprendizaje Cooperativo

¿Por qué estudiar este programa?


Es un diplomado teórico- práctico, se trata de un enfoque instruccional centrado en el estudiante que utiliza pequeños grupos de trabajo (generalmente 3 a 5 personas, seleccionadas de forma intencional) que permite a los alumnos trabajar juntos en la consecución de las tareas que el profesor asigna para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.


"El trabajo del maestro no consiste tanto en

enseñar todo lo aprendible, como en producir en el

alumno amor y estima por el conocimiento".

John Locke (1632-1704)


“El hombre tiene un amplio sentido social, por ello requiere de la interacción con los demás para aprender y mejorar las condiciones de vida, Vigostky afirmaba, “… el psiquismo humano se forma y desarrolla en la actividad y la comunicación, destacando los beneficios cognitivos y afectivos que conlleva el aprendizaje grupal como elemento que establece un vínculo dialéctico entre proceso educativo y el proceso de socialización humana…” L. S. Vigostky (1982)


Cuyo propósito es el de contribuir al mejoramiento educativo mediante el dominio de los principios y las técnicas de aprendizaje cooperativos, que le permitan al docente diseñar estrategias innovadoras que identifiquen las habilidades, actitudes y valores necesarios para coadyuvar al mejoramiento del aprendizaje, favoreciendo el desarrollo de habilidades sociales, intelectuales y emocionales de los alumnos.



Los aprendizajes al cursar este diplomado consistiría en:


Ubicar los estilos de aprendizaje de los estudiantes


Conocer y aplicar las técnicas de los Científicos del Aprendizaje Cooperativo.


Utilizar el andamiaje como estrategia en la aplicación del Aprendizaje Cooperativo.


Aplicar los modelos de Aprendizaje Cooperativo de Jhonson & Jhonson y Ramón Ferreiro Gravié  en el aula.


Aplicación del Aprendizaje  Cooperativo en el aula mediante el diseño de una unidad de aprendizaje cooperativo.


DESTINATARIOS:


A los interesados que se desarrolle en el ámbito de la educación y tengan el siguiente perfil:


•           Al personal docente (Preescolar, Primaria y Secundaria)


•           Personal directivo y de supervisión.


Competencias/objetivos:


Utilicen los recursos didácticos y metodológicos del aprendizaje cooperativo que les permita mejorar su práctica docente y el aprendizaje significativo de sus alumnos.


Incorporen a su práctica docente los aspectos más generales del Aprendizaje Cooperativo.


Reconozcan que los profesores debemos desarrollar en los estudiantes la apropiación de habilidades intelectuales y destrezas, muy importantes en la construcción de conocimientos científicos.


Reflexionen sobre el papel que juega el profesor como trasmisor y ejemplo de valores y actitudes positivas, no sólo hacia la ciencia y la tecnología sino hacia la sociedad.


Contenidos:


MODULO I

Materia 01 Antecedentes y base teórica del Aprendizaje Cooperativo.

Materia 02 Estilos de aprendizaje

Materia 03 Científicos del Aprendizaje Cooperativo.

 

MODULO II

Materia 04 Condiciones para la aplicación del Aprendizaje cooperativo en el Aula.

Materia 05 Comunidades de Aprendizaje.

Materia 06 El Andamiaje como estrategia en la aplicación del Aprendizaje Cooperativo.

 

MODULO III

Materia 07 Modelo de Aprendizaje Cooperativo de Jhonson & Jhonson

Materia 08 Modelo de Aprendizaje Cooperativo de Ramón Ferreiro Gravie

Materia 09 Diseño de una unidad de aprendizaje cooperativo.



Requisitos de acreditación:


Asistencia 25%

 

Actividades de integración 30%

 

Lecturas de reforzamiento 20%

 

Proyecto final 25%


Duración: 30 sesiones de 4 horas por semana a cursar durante el ciclo escolar


Total horas directas: 120


Total horas extraclase: 120


Total horas del diplomado: 240


PUNTAJE ESCALAFONARIO:


Comisión Estatal Mixta de Escalafón Sección 13

240 Horas

Grupo I  Primaria  14.0640

Grupo II  Preescolar  14.0640

Grupo III  Secundaria  31.9999


Comisión Estatal Mixta de Escalafón Sección 45

CEME 45/21/08. Del 19/11/08.

240 Horas

1er. Diplomado 30 puntos, a los subsiguientes se le otorga

calificación al 50% del anterior. Si este Diplomado fuera cursado

por más de una vez, los subsiguientes ya no tendrían valor alguno”.


Comisión Nacional Mixta de Escalafón

240 Horas

Grupo              Puntuación                  Dictamen CNME

I y II                  8.5200                         Ofic. No. 408/2012  de Fecha 07/12/2012.


III                      15.9840                       Ofic. No. 336/2012  de Fecha 26/10/2012.


  

Atarjea No. 13 Colonia Los Pastitos Guanajuato, Gto.

Tel: (473) 73 2 90 83 Fax: (473) 73 2 51 17

Email: contacto@camgto.mx